Si ya has identificado que necesitas a un experto en SEO, pero aún no sabes si debes contratar a alguien en plantilla, si debes capacitar a alguien de tu equipo actual, o si debes contratar a un SEO externo, este breve artículo te ayudará a tomar una decisión.
Si tu empresa es muy pequeña y económicamente no puede incoporar a un experto SEO en la plantilla de empleados, solo te quedan dos opciones: capacitar a un miembro de tu equipo actual o contratar a un SEO externo. En todos los casos, hay que saber que el sitio web de la empresa es un activo que ha ganado relevancia durante la última década y que seguirá siendo central para todas las organizaciones. Veamos las diferentes opciones:
1. Cuándo contratar a un experto SEO en plantilla
Contratar a un experto SEO en plantilla es la mejor opción si:
- Para tu empresa es viable económicamente tener un empleado más. Solamente si el trabajo en SEO ocupará a ese experto a jornada completa.
- Si tu empresa depende en un alto grado de un sitio web grande o gigante o si tu empresa «es» directamente tu sitio web.
- Si tu web participa en un mercado muy saturado con muchos competidores web.
- Si tu web tiene una gran cantidad de páginas y posiblemente varios idiomas.
- Si tu empresa tiene varios sitios webs con muchas páginas y se requiere un experto SEO que coordine el trabajo aportado por otros SEO internos, creadores de contenido, incluso otros SEO de agencias externas.
- Si necesita un trabajo de optimización y seguimiento constantes.
- Si el sitio web, o sitios webs, cambia a menudo.
Si lo anterior se cumple, seguramente tu web (o tus webs) tiene algún grado de complejidad y exige una dedicación constante. Posiblemente, contratar a un SEO en plantilla también implica que tu empresa debe tener en plantilla a responsables de marketing digital, diseño web y desarrollo web. Por ejemplo, una universidad privada con muchos programas, cursos e diomas, muy probablemente opte por un equipo en plantilla con responsables en SEO, SEM, contenidos y diseño web.
¿Un experto SEO en plantilla tiene desventajas?
Uno de los aspectos más positivos de un SEO en plantilla es la dedicación total, la profundización y entrega en el campo, tema o mercado de la empresa. No obstante, con una focalización tan monográfica se pierde algo que las agencias y consultores externos aportamos a las empresas: el conocimiento de diversos mercados, una visión externa ajena a la rutina y a los sesgos internos y la experiencia de haber probado y comprobado acciones exitosas transversales y en diversos temas que dan una gran amplitud, efectividad y frescura a la empresa.
2. Cuándo capacitar a un miembro de tu equipo para que asuma el rol de SEO en tu empresa
Similar al caso anterior, es importante capacitar como experto SEO a alguien de tu equipo interno (un empleado) si tienes una o varias webs complejas y con muchas páginas y si tu mercado te exige un constante ajuste de tuercas en la optimización y posicionamiento en motores de búsquedas.
No obstante, este caso implica la evaluación de tus recursos humanos:
- Si tu empresa está creciendo rápidamente y tiene una alta dependencia de tu(s) sitio(s) web, es una buena idea formar a alguien del equipo interno en SEO.
- Si un individuo asume un nuevo rol como responsable SEO y esto absorbe la mayoría de su tiempo, tendrás que contratar a otra persona para que supla el puesto que ha quedado vacío.
- Si las funciones de un miembro de tu equipo interno se vuelven irrelevantes y debe redefinir cómo aportar valor en la empresa.
La curva de aprendizaje para ser un experto en SEO depende de cada persona. Pero los conocimientos previos pueden acelerar ese proceso o retrasarlo. Un editor o redactor de contenidos puede aprender rápidamente en el campo del SEO de contenidos, mientras que un programador puede aprender rápidamente el SEO técnico.
Un SEO interno junto a un SEO externo
Una buena alternativa es combinar a un SEO interno en formación con un consultor SEO externo. Esto ayudará a que esa curva de aprendizaje no perjudique la urgencia con la que debes optimizar tu sitio web y alcanzar un mejor posicionamiento en buscadores
Que todos sepan algo de SEO
La importancia del posicionamiento en Google, Youtube u otros entornos digitales es tan importante para las empresas que, independientemente de contar con un SEO experto en plantilla, es buena idea que otros perfiles como creadores de contenidos, diseñadores, traductores y project managers se formen en SEO y estrategias de publicación de contenidos digitales.
3. Cuándo contratar a un SEO externo es la mejor opción
Incluso las organizaciones de tamaño mediano y grande suelen contratar consultores digitales para aportar nuevas ideas, diagnósticos y estrategias que complementen el trabajo SEO interno. Por su dinámica de trabajo, las agencias y consultores independientes aportamos mucho valor a las empresas; en ese sentido, en todo el mundo muchas empresas prefieren que un agente externo tome las riendas del posicionamiento SEO o que se encarge de formar y liderar a un equipo interno.
Estas son las razones más comunes para contratar a un experto SEO externo:
- Cuando, por razones de organización, es más dinámico y efectivo externalizar el servicio de optimizacion SEO, en lugar de integrarlo a la plantilla interna.
- Cuando necesitas hacer una auditoria web relativamente urgente para reconocer qué falla y qué funciona bien en tu web actual. Igualmente, esta auditoría puede servir para saber cuánto cuesta optimizar una web vs cuánto cuesta plantear una nueva web desde cero.
- Cuando quieres diseñar y/o desarrollar un sitio web, pero te hace falta que haya un SEO externo que ayude a que diseño, contenidos y desarrollo trabajen en clave posicionamiento en buscadores.
- Cuando nadie en tu equipo sabe hacer una investigación de palabras clave para aprovecharla de forma transversal en todos tus canales de comunicación digital.
- Cuando necesitas efectuar acciones para mejorar el posicionamiento orgánico pero no puedes hacerlo mes a mes, sino cada tres meses o algunas veces al año.
- Cuando nadie en tu equipo sabe o puede hacer un analisis de los competidores en Google y buscadores y encontrar oportunidades determinantes para mejorar su lugar en el mercado.
Si después de haber leído este breve artículo te interesa saber qué servicios ofrezco como consultor digtial y experto SEO, contáctame. Hablémos sin compromiso e identificaré cómo puedo ayudar a cumplir tus objetivos.