The Box Populi fue una consultora de marketing de escucha activa y social media big data que investigaba la reputación online, la actividad social de los usuarios en Internet y la creciente producción de opiniones, recomendaciones y rechazos de las marcas en el entorno virtual. En esta consultora tuve la suerte de trabajar y aprender acerca de diversos mercados y casos de estudio en comunicación y marketing estratégico.
Tenía una orientación cualitativa y cuantitativa que buscaba insights de consumo, valoración y reputación digital. Gracias a estos pasos generó estrategias de marketing digital basadas en el descubrimiento del consumidor (consumer discovery).
He apoyado a the Box Populi como antropólogo y consultor digital, aplicando enfoques y metodologías de la antropología de negocios para investigar la actividad de los consumidores en el mundo digital. Hago investigación cualitativa relacionada con las redes sociales, la cultura digital, el posicionamiento y el benchmarking online.
Del enfoque de The Box Populi destaco la complementariedad entre la recolección de información cuantitativa y el análisis cualitativo, en el marco de tres grandes acciones o pasos:
- ESCUCHAR todo lo que se dice sobre una marca, un evento y/o un personaje en internet, y ORDENAR las conversaciones y contenidos que mencionan una determinada marca, personaje o evento.
- ANALIZAR cualitativamente la información recogida, identificar insights y producir un conocimiento decisivo para el cliente.
- RECOMENDAR rutas de innovación, acciones y proyectos que mejoran la estrategia digital, entre otros.
La importancia de este enfoque salta a la vista: La creciente diversidad de espacios de opinión en las redes sociales le ha dado una voz muy potente al público consumidor. Las conversaciones, las críticas, las sugerencias, rechazos y recomendaciones de los contenidos online que realizan los usuarios permite que Internet sea un interesante reflejo de nuestras reacciones como consumidores. Los servicios que The Box Populi están dividos así:
- Inteligencia online
- Soluciones en escucha activa
- Análisis de datos en redes sociales
- Reputación online
Pero ¿Qué tan confiables son las reacciones de los consumidores/usuarios en internet? ¿Qué tanta información valiosa se puede recoger en el mundo virtual? En parte, depende del tipo de información que se investigue. Como en todo tipo de investigación, la calidad del resultado depende de la calidad de las preguntas, objetivos de investigación y metodología empleada.
Mientras las grandes marcas y personajes influyentes generan millones de reacciones en la web, otros temas menos mediáticos y más desconocidos generan menos reacciones. No obstante, todos los productos y servicios en el mercado generan valoraciones en las redes sociales y el volumen no es el único indicador valioso. Aún más, el mercado cada vez incluyen más opciones y facilidades para que el consumidor comparta su opinión. La tendencia es que el usuario en internet se está convirtiendo en vehedor: el usuario como supervisor del mercado.